Historia y diversificación de Reiki

Origenes del Reiki

El método Reiki fue fundado por Mikao Usui (imagen a la izquierda), quien nación en Japón en 1865. Usui desempeño numerosas ocupaciones hasta que llegó el momento en que comenzó a preguntarse por el propósito de la vida.  Su busqueda fue larga, hasta que llegó a comprender que éste proposito consiste en alcanzar el Anshim Ritsumei o estado de máxima paz interior.

Cuenta la historia de Reiki, que en Marzo de 1922, en Japón, Mikao Usui decidió emprender un período de ayuno y meditación de 21 días en el monte Kurama, con el fin de alcanzar el Anshim Ritsumei. En el último día logró conseguir el estado que siempre había estado buscando, resonando a un nivel de energía muy elevado. Después de varias experiencias de sanación con otras personas a quienes les imponía sus manos para ayudarles a aliviar algún dolor, se dio cuenta que había obtenido la capacidad para sanar (Hiroshi Doi, 2015). Así que desarrolló el método que denominó Usui Reiki Ryoho, fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai en Tokio (1922) y lo enseño a un gran número de personas.

Actualmente, esta escuela continúa enseñando y manteniendo la tradición de Usui exclusivamente en Japón y se conoce como Dento Reiki (Reiki tradicional de Usui Reiki Ryoho Gakkai). Se caracteriza por ser un método enfocado al crecimiento espiritual, a alcanzar la felicidad y la salud, aprendiendo a vivir aquí y ahora (ver Figura de abajo).

Inicios de Reiki en occidente

El maestro Mikao Usui formó a 21 maestros, entre ellos se encontraba Chujiro Hayashi (1878-1940) nacido en Tokio. Hayashi fue médico y capitán de la marina y el maestro Usui le animó a que abriera una clínica de Reiki para investigar formas de mejorar la efectividad del Reiki Ryoho desde un punto de vista médico, y por tanto, para desarrollar los aspectos sanadores del método Reiki (Hiroshi Doi, 2015; Miles, 2015). Después de la muerte del maestro Usui, Hayashi Sensei se independizó y comenzó a formar maestros de Reiki a través de su propia asociación, la Hayashi Reiki Kenkyukai. Algunas versiones indican que Hayashi fundó la clínica y la asociación después de la muerte de Usui, pero ambas se inauguraron al mismo tiempo bajo el apoyo de Usui y el respaldo de la Gakkai (Hiroshi Doi, 2015).

Foto de Pinterest, Hawayo Takata - Historia de Reiki.

Más adelante, Reiki Ryoho se comenzó a introducir en occidente gracias a Hawayo Takata (Imagen a la izquierda), una mujer hawaiana de origen Japonés, quien se curó de una enfermedad muy grave después de recibir tratamiento de Reiki en la clínica de Hayashi. Por este motivo quiso aprender Reiki y fue formada por el mismo Hayashi (Hiroshi Doi, 2015).Takata formó a 22 maestros quienes tras su muerte se dividieron en dos grupos; 21  de ellos se unieron para crear la Alianza de Reiki (The Reiki Alliance) apoyando a su nieta Phyllis Lee Furimoto como centro y así mantener las enseñanzas de Takata. En esta organización se enseña el Usui Shiki Ryoho que se puede traducir como Sistema Usui de Sanación Natural (ver figura de abajo). En su página web se indica que los maestros de Takata se reunieron en 1983 y fundaron esta organización para honrar el sistema enseñado por su maestra y mantener así la tradición de esta práctica según las enseñanzas de Takata.

Historia y sistemas de Reiki

La única maestra que no se unió a la Alianza fue Bárbara Weber Ray, ya que tenía un enfoque distinto sobre Reiki. Bárbara fundó la Asociación Internacional de Reiki Americana (AIRA) conocida hoy día como la técnica Radiante (Hiroshi Doi, 2015), la cual se practica más en Estados Unidos y en cambio se ha difundido muy poco en España.

Difusión del Reiki occidental y Reiki Usui Tibetano

Años más tarde, dos maestros de Reiki, Iris Ishikuro (alumna de Takata) conocía otras prácticas de sanación con energía y técnicas tibetanas (Hiroshi doi, 2015). Asi que Iris y un alumno suyo, Arthur Robertson, propusieron nuevos enfoques para difundir Reiki a un precio mucho más   económico a lo que se cobraba por ese entonces, dando lugar a la formación de maestros de un modo menos riguroso y realizando cambios importantes sobre el método transmitido por Takata, combinándolo con la new age y otros métodos sanadores (Milles, 2015). Más adelante, Robertson fundó la Asociación Americana de Maestros de Reiki (IARP, por sus siglas en inglés) y creó un sistema llamado Raku Kai. Robertson enseñaba los dos sistemas de Reiki, el Sistema Usui (al estilo Takata) y el Raku Kai. Al cobrar a bajo precio tenía un elevado número de alumnos por clase y así Reiki comenzó a extenderse rápidamente.

Más adelante, Willian R. Rand, había aprendido ambos tipos de Reiki por parte de maestros formados por Robertson. Inicialmente los enseñaba por separado, pero a petición de sus alumnos, decidió combinar los dos sistemas en uno, creando el Sistema Usui Tibetano de Reiki en 1989. Este sistema de Reiki es hoy día ampliamente conocido y enseñado en España. Es un sistema de Reiki muy enfocado a la sanación del paciente. Como en todo sistema de Reiki, se transmite la importancia de aplicar los cinco principios de Reiki como camino hacia tu propio crecimiento personal. En este sistema se hace mucho énfasis a los alumnos de segundo y tercer nivel a realizar un trabajo personal para sanar las heridas del pasado. Adicionalmente, se realizan meditaciones para integrar  los simbolos enseñados en cada nivel. En el tercer nivel se enseñan una serie de técnicas de Reiki enfocadas a la sanación del paciente, pero no se enseñan técnicas de autopurificación y autocrecimiento, que son de gran ayuda para aumentar el nivel vibratorio y resonar con la energía Reiki.

La fusión de Reiki occidental y Reiki tradicional japonés

Hiroshi Doi, historia de Reiki. foto de https://www.thestillpoint.com.au/about-reiki/

La fusión de Reiki occidental y Reiki tradicional japonés, se debe especialmente a Hiroshi Doi (imagen a la izquierda), maestro de Reiki que ha estudiado un gran número de técnicas alternativas en busca del propósito de su vida. Después de conocer el Reiki tradicional sintió la necesidad de profundizar en el Reiki occidental para comparar y ver su evolución. En 1995 creó Gendai Reiki Ho, con la finalidad de unir lo mejor de cada línea y ofrecer un Reiki al alcance del mundo contemporáneo. Su propósito principal es seguir los 5 principios de Reiki transmitidos por Mikao Usui, como camino hacia la salud y la felicidad.

El practicante de Gendai Reiki Ho, comienza su propio camino hacia su crecimiento personal y espiritual, aprendiendo desde el primer nivel, una gran cantidad de técnicas de autopurificación y autocrecimiento que, practicándolas con constancia, lo llevarán a ser un canal de Reiki más puro  y a dirigir su vida hacia la salud y el bienestar.  También se enseñan las técnicas enfocadas hacia la  sanación al paciente  aunque no se realiza tanto énfasis al tratamiento en camilla. En España, poco a poco se comienza a dar mayor énfasis a este aspecto, bajo la motivación de maestros y practicantes. Gendai Reiki Ho, aunque menos conocido, tiene cada día más practicantes en España, debido a su enfoque hacia el crecimiento personal y sus prácticas grupales semanales guiadas por un maestro, que poco a poco van ayudando a comprender a mayor profundidad este método.

Con este breve resumen de la historia de Reiki, espero que puedas tener más información para decidir que línea de Reiki quieres aprender según los objetivos de vida que tengas en este momento. Según la preparación y formación del maestro que eligas, aprenderás Reiki con mayor o menor enfoque sobre alguna de sus líneas, o posiblemente aprenderás una combinación de varias. En algunos casos se decide aprender Reiki porque la persona esta en una busqueda de un algo que le hace falta a su vida (crecimiento personal), en otros, como complemento a su formación en otras terapias alternativas, o por un deseo de ayuda a los demás. En muchos casos se comienza sin saber que camino se va a tomar y más adelante se decidirá. Sea cual sea tu objetivo, es tu propia motivación por aprender y practicar Reiki lo que te llevará a mejorar cada día, siguiendo a consciencia los cinco principios de Reiki, practicando con constancia y comprendiendo el verdadero significado y enseñanzas de Mikao Usui y el gran regalo que nos ha dejado el método Reiki.

1 comentario en “Historia y diversificación de Reiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *